Moda y foto

Cadera

Llevo comprando revistas de moda años y años. Las guardo casi todas.

Tendría 16 años cuando empecé a mirar todas las que me caían en las manos y recortar fotos si podía. Para sorpresa de mis amigos, me gustaban. Sorpresa porque le hacía más bien poco caso a la moda: me pasaba el día en la bici enorme de hierrazo antigua (frenos de varilla, era fantástica), con una mochila de tela con el equipo fotográfico envuelto en trapos, vestida con tejanos 3 tallas más grandes en invierno y bañadores de chico en verano. Está de más decir que, la parte buena, es que las pocas fotos de la época que hay son muy dignas: ni rastro de hombreras ni de flequillos cardados.

A lo que íbamos. Contra todo lo que parecía, me gustaban las revistas de moda. También me aburrían, claro, que más allá de las fotos, nada me interesaba.

En un momento dado, sale la revista Woman. Era la versión del Man del grupo Zeta. Ahora veo un poco más de lo mismo, pero la verdad es que el registro de las entrevistas y los contenidos no eran taaaaaaan de chica. Después, con el tiempo, he acabado comprando revistas estrictamente de moda (últimamente sólo Vogue). Más que nada porque los contenidos generales suelen ser flojitos y hay otras vías donde informarse.

De los fotógrafos que me engancharon, recuerdo a Antoni Bernard (que no he encontrado web). Mucho. Este señor me encantaba. De todos modos, ha expuesto en Palma y las fotos de la exposición me parecieron flojitas. Me dió la sensación esta rara que me da cuando me encuentro enfrente de una foto sobre-tratada, demasiado post-producida, que da bien en revista, pero en foto enoooooooorme me da la sensación de póster y no de foto. Va, que las fotos tan retocadas no me conmueven. Me parecen pósters, no foto. Y dí que los pósters pueden ser fotos, pero no, no es lo mismo. Lo dejo que me lío.

Otros que me chiflaban: Outomuro y Serge Babeau.

A ver si con más tiempo escaneo o encuentro las fotos de esas sesiones. Recuerdo una de una modelo morena de ojos azules, de rollo mejicano, muy colorida, que me enamoró. La chica se llamaba Carmen algo… Voy a tener que buscarla, aunque creo que es una de las fotos que sacaron en el especial noséquéaniversario de Woman.

Me da que las fotos de moda tienen que ser el sueño de cualquier fotógrafo: superchatis/superchulazos fotogénicas/os, maquillaje, luz, atrezzo si es necesario, equipo de estudio… Me gusta. El retrato, fotografiar personas, texturas… Dí que hay una parte de fotografía de moda que no, lo que vienen siendo catálogos. Pero en un reportaje de moda, la foto artística cuenta casi tanto como que se vea el vestidazo. De hecho, no me extrañaría que formara parte del concepto “vestido como arte”…

Por cierto, ya no me queda espacio para las revistas, y hoy han caido Elle y Vogue de octubre otra vez… Y tengo pendiente la compra de la Vogue alemana noséquéaniversario, que pesa como dos kilos… Espero encontrarla todavía.

Anuncis

Deixa un comentari

