Fotografía documental

Yo le llamo fotografía documental a la que documenta. Obvio. A la que documenta cosas cotidianas a las que no prestamos atención. Documenta una comida, una cena, un primer encuentro, un paisaje, un parque, un jardín, un bloque de pisos. Le llamo fotografía documental a esas fotos que nunca haces porque son de cosas como que estan ahí de toda la vida y para toda la vida, y que sólo cuando desaparecen te das cuenta de que no tienes foto de ellos.

No tengo casi fotos de estas. No tengo fotos mías. No tengo fotos de mis antiguas casas, no tengo fotos de Jabba cuando era pequeña. Tampoco tengo casi fotos de mis amigas, ni de mi coche ni de casa de mis padres. Acabo de caer en que no tengo más que una foto de mi vespa. No tengo fotos de mi familia. Cuando veo todas esas personas que tienen fotos como inventarios de sus vidas me da envidia porque yo mucha foto mucha foto, pero pocas fotos de las de enseñar.

Llevo tiempo  queriendo cambiar esto, pero no me nace. La cámara va siempre en el bolso, pero no la uso para hacer una foto a mi despachín, ni a mis compañeros de trabajo en una fiesta, ni para ninguna de estas cosas, pero lo conseguiré, conseguiré cambiarlo.

Empezaré esta semana, que me voy de viaje, y pienso machacar a mis amigüitos a fotografías. Además serán posados. Ya no quiero hacer eso de retratar a las personas de improviso. Si tuviera una reflex digital, pozí, pero mi cutrecompacta dispara muy tarde y no hay forma de pillar la expresión que uno quiere. Voy a hacer eso de “chiiiiiiiiiiis” o “mira el pajarito”. Y sí, también haré autofotos de las que quedas fatal. Y fotos con temporizador o diciéndole a alguien que me saque una foto (a pesar de que te pongan a ti en el centro pasando del fondo que es lo importante).

En las fotos, servidora, en foto documental de yoestuveenParís, en unos jardines maravillosos de los que no recuerdo el nombre.

Menos mal que tengo amigos que no van del mismo palo que yo y que, además, saben encuadrar :D

Son de Luis.  Aquí, su flickr.

Anuncis

3 comentaris

    1. No hombre, triste no… Diferente… :P
      Yo es que siempre he hecho foto, pero poca foto de la de en plan burro, de la de recuerdos. Y es algo que siempre he echado de menos…
      Quizás sí que facebook me ha hecho verlo de otra forma… Las fotos en las que salgo no son mías, y no porque no quiera subirlas, sino porque no tengo! :(

      sólo sé que tenía que mandarle una foto mía a un amiguito y que tuve que ir robando de tuitspalmas :(

Deixa un comentari

