Procesos creativos y cosas a medias

Este es el cuadro que tengo detrás de mi sofà. Es de Toni Crespo, que me lo dió (junto con otro que no tengo hueco en casa donde colgar, y que me gusta más que este) cuando le ayudamos a vaciar su estudio. El otro es un cuadro que da tope de miedo, porque es alto (fácil 1.60) y estrecho (80 cm?) y es un señor de pie, estirado, con un gato en las manos.

Me gustaron enseguida. Él quería tirarlos y yo no quise que los tirara. Quería tirarlos porque estan inacabados y tenía la seguridad de que no iba a terminarlos. Y lo que me enganchó de ellos es que están inacabados.

Yo no había visto nunca cómo se trabaja un cuadro. De hecho, no tenía ni idea de que se pintara y se repintara y se tapen colores… Tampoco sabía que se trazan las líneas principales a lápiz (o a lo que sea) y que se cubren a pinceladas… Esta señora tiene la nariz en 3D, que le hizo un pegote.

Cuando lo miro, intento ver qué le falta por acabar. Cuáles son los detalles definitivos, si los hay. Cómo lo hubiera acabado Toni o qué haría yo si tuviera el don de la pintura. Y siempre salen cosas diferentes.

De repente, una vez más, me gustaría pintar, que el proceso de creación de la obra fuera lento, que no tuviera que ver algo para retratarlo y pudiera imaginar algo para ir dándole forma…

Anuncis

Deixa un comentari

