Fotografia en el iphone y otras aplicaciones

Llevo ya tiempo querer escribir sobre fotografía y iphone. O, mejor dicho, sobre fotografía y fotografía digital. O, mejor dicho, sobre lo que para mí es fotografía y lo que hacemos con y desde que existe la democratización de la tecnología fotográfica.

Y no es una queja. Para mí poder experimentar con la fotografía digital me ha hecho descubrir el color y la abstracción. Revelando carretes no te permites ciertas licencias. Es caro.

Con la fotografía digital todos nos hemos permitido eso de “sacar muchas fotos y alguna quedará bien”, que para mí no es fotografía. Y yendo más allá, comprándonos una reflex medio bien y dejándola en automático se sacaban fotos más que decentes. Las típicas postales de recuerdos para viajes o las fotos de los críos un poco bien tiradas. Con que tuvieras un poquito de facilidad de encuadre te quedaban unas fotitos la mar de presentables. Y sin fotoshop, que la mayor parte de nosotros no sabemos.

Pero los teléfonos era como más problemático. Cámaras malas y tal.

Y llegan los smartphones con mejores cámaras. Y llega el iphone (que es un juguete, no un móvil), con un camarón (aunque el de mi bb me daba mejorres resultados) y un mogollón de aplicaciones que permiten dejar tu foto como prefieras. Sirven, muchas de ellas, literalmente, para hacer que una foto mediocre quede resultona. Un ejemplo mío mismamente.

Foto 1:

Foto 2: Pasada por el instagram y poco más, creo… Aunque la miro bien y puede que también le metiera un poco de fotoshop, que está como más clara.

Bueno, creo que en este caso he convertido en aceptable una foto que era un bodriazo, la verdad.

Pero es que para mí la fotografía no consiste sólo en hacer fotos bonitas y técnicamente decentes. Para mí la fotografía expresa. Y expresar es conmover. No es soltar una imagen que te provoque una sonrisa (que para los tiempos que corren no es nada despreciable), es que te conmueva.  Instagram es una aplicación que ahora mismo sólo funciona en iphone, pero que se prevee que se desarrolle pronto para android. Tiene la particularidad de tener como quince filtros para hacer que tu foto parezca más vieja. Polaroica, de hecho. La recortas cuadrada, le metes marcos o no, y a base de filtros más amarillentos, más verdes, más rojos, viñeteando esquinas y otras cositas puedes hacer que una foto normalita sea molona.

A ver, tampoco quiero menospreciar: hay fotos muy buenas, hay gente con mucho ojo que usa estas herramientas como forma de creación y modificación de fotos. Pero para el común de los mortales no es otra cosa que una forma de hacer lo que hago yo: que una foto mediocre sea mona. Mis fotos pasadas por instagram se ven aquí, en instagrid, una forma de visualización mona asín con fondo gris para que queden todavía más resultonas. Y para ver más de todo el mundo, las más valoradas, extragr.am.

Pero porqué este rollaco? Que además es tope de sesgado porque hay muchos creadores que aprovechan estas técnicas para desarrollar sus proyectos? (vamos, que no todo es superficial y estético). Pues porque llevo días pensándolo. De hecho desde hace como dos semanas, que estuve con Dionysis Kouris, fotoreportero, que se trajo su pitifuji de fotos instantáneas y estuvimos jugando con ella. Y no, no es lo mismo. Ni el proceso de foto (cambia mucho disparar al tuntún o disparar con un criterio porque sólo tienes diez fotos), ni el resultado. Aquí la cámara y las fotos pasadas por instagram.

Y porque Betes i Clicks, ha sacado este recopilatorio de aplicaciones molonas para iphone y me he comprado prácticamente todas las que me faltaban, que eran unas pocas. Toma contradicción! La cámara del iphone por mucho que quieran no mola. Si hay luz, funciona. Como todas. A la que la cosa está un poco oscura saca un ruidazo que es insoportable. Lo comparo con la cámara de la blackberry, ojo, no con una cámara normal.

Espero con estas aplicaciones, hacer lo que critico: arreglar fotos mediocres. Hay que decir que el fotoshop portátil mola. Que la aplicación de lomo también (hace “lomos”), otra que te pone, entre otras cosas, marquitos, pues también… La que hace panorámicas, la que te hace montajes mezclando fotos… Todo cosas monas.

Pero a los que nos gusta la fotografía aspiramos a ésto. Queda feo, pero a la actualización anterior me remito.

Anuncis

3 comentaris

  1. WOW no coneixia Extragram ni instagrid o_O m’has canviat la vida! :-P

    em sembla interessant la teva reflexió… crec que en qualsevol cas ens anirem tornant més crítics i per molts filtres cucos que li passis, una mala foto seguirà sent-ho.

    jo cada vegada m’estic cansant més dels filtres…

    1. jo no és que em cansi dels filtres en sí, he de reconéixer que m’he cansat de veure una superproducció fotogràfica amb filtres.
      des de que podem fer fotos amb el mòbil i pujar-les hem fet fotos, però ara pujam moooooltes més fotos que abans. o, al menys, és la sensació que tenc. estic saturada de veure fotos. A veure si hi ha algún estudi de fotos pujades des de que es poden processar les fotos des de el telèfon…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s