Fotografía de prensa

He descubierto que para ser honestos con las palabras (que en los tiempos que corren de malabarismos lingüisiticos por parte del PP es muy de agradecer), mola separar fotografía de prensa de fotoperiodismo. No es lo mismo. Para seguir con la honestidad, un redactor de los de medios generalistas, pieza de informativo de 1’30” o de 500 palabras que hace poco más que recoger teletipos y notas de prensa, no deberían llamarse periodista, pero eso da para chorrocientos posts. Hay de todo y en todas las casas, pero periodistas, ya quedan poquitos (tampoco les pagan para serlo, la verdad). Por desgracia, fotoperiodistas, menos, y todavía les pagan menos para serlo.

Los fotógrafos de prensa son los que van para acá y para allá con el tiempo pegado al culo para hacer las  fotos que los jefes de redacción necesitan para sus redactores (valga la redundancia). Algunas veces van con el redactor, otras no. En tele, el equipo es redactor, cámara y (si hay directos) producción. En prensa muchas veces va el fotógrafo solito. Si el de imagen va con el que escribe, el que escribe le puede decir qué imágenes va a querer. Si no, pues el de imagen saca lo que buenamente considera, y suele funcionar.

También son los que montan guardias esperando que pase algo en algún sitio cuando puede que pueda pasar algo: partidos de fúmbol, juicios, desgracias varias…

Periódicos locales son los que más tiran de fotógrafos propios, porque no hay agencia que cubra noticias locales. En estos periódicos, además, tienen que saber qué relación tiene la dirección con los sujetos fotografiados, porque según sea, se hace una cosa u la otra. La crisis de los medios, no está fuera de los medios, sino dentro, en direcciones editoriales que varían dependiendo a quién apoyar, y claro, a día de hoy esta ya no funciona porque los medios ya no crean opinión (o no sólo ellos) y esta poca crítica hacia el amigüito o el machaque al que no lo es, sólo sirve para poner en duda el trabajo de los profesionales, pero eso da para otros chorrocientos posts.

gabi massuti

Ayer, un fotógrafo de prensa de los de toda la vida, fue entrevistado en un café teatro. Estuvo bien. Muy bien. Siempre vale la pena escuchar a un fotógrafo, y en ese caso estuvo hablando libremente de su profesión y de su vida.

Cuatro pinceladas:

– Los fotógrafos de prensa no generan imágenes, están ahí para retratar lo que pasa. Si no son rápidos, han perdido la foto.

– En los momentos duros, la adrenalina provoca que pierdas la consciencia de lo que te rodea en casos de peleas, accidentes… desgracias.

– Los redactores escriben de cosas que en muchos casos no han vivido, nos preguntan qué ha pasado, pero la realidad es que sólo te vas encontrando con otros fotógrafos.

– Los periódicos son resquicios del pasado. El periodismo, ahora, se encuentra en otros sitios: facebook, twitter…

– La tecnología es la que ha hecho daño al periodismo gráfico, porque cualquiera puede estar en el momento indicado en el momento justo, y puede salir en portada del NYT.

Me llamó la atención que relativiza su trabajo. Lo valora, lo valora mucho, pero varias veces dijo que el fotógrafo antes era un señor que tenía ojo y herramientas, pero que ahora una persona con un iphone puede hacer una foto dignísima precisamente por tener la herramienta preparada en el momento justo.

Una pena que no haya más fotógrafos de prensa. Y otra que no sean mucho de hablar.

En la foto salen Gabi Rodas y Miquel Massutí con el presentador del teatrillo. La hizo Guillem Bosch, un fotógrafo de prensa, y está ahí toda oscura y pixelada, que de verdad, estos  fotógrafos sin  sus herramientas se quedan en nada… =P

Y el storify de todo, aquí.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s