Pep Bonet: Fe en el caos

Pep Bonet pertenece a esta especie de fotoperiodistas que se niegan a perder la humanidad. No hay reportaje en el que no haya mostrado a las personas por encima de cualquier circunstancia. La historia de los individuos que retrata le interesa en cuanto les ha convertido en lo que son y les mantiene en un mundo del que difícilmente podrán escapar. Como él mismo dice, hace “periodismo subjetivo”, ya que quiere transmitir lo que se vive, y no quiere estar al margen de las personas que retrata.

Esto le mueve desde que empezó en la fotografía. Sus primeros reconocimientos fueron en el año 2002, con reportajes sobre Sierra Leona (Faith) y La procesión de San Lázaro, en Cuba. Desde entonces ha seguido ganando galardones que dan visibilidad a su trabajo pero, sobretodo, a las personas que retrata: su intimidad, su familia, su entorno… Todo lo que, casi siempre, les oprime y que hace que no puedan salir de ahí a pesar de ser válidos y capaces: la injusticia de haber nacido en un lugar duro.

Pep Bonet (5)_ptt2

Sus proyectos fotográficos son procesos largos. One Goal, uno de los más aclamados y que entre los días 27 de junio y 8 de septiembre se podrá ver en Es Baluard, retrata la evolución de un equipo de fútbol de mutilados de Sierra Leona. Son sólo ocho fotos tomadas en un plazo de 5 años. Suficientes. Es una de las exposiciones de Palma Photo y que es una de las ocho partes de su trabajo Fe en el Caos.

Pero el último de los galardones que se ha concedido a Pep Bonet, no ha sido por fotografía, sino por reportaje audiovisual, ganando el World Press Photo Multimedia con su corto “Into the Shadows”. Pep considera que tiene que evolucionar y que cambiar su lenguaje si quiere seguir viviendo y transmitiendo estos reportajes más allá de periódicos y revistas.

Pep es uno de los fotógrafos fundadores de la agencia Noor, que une a fotoperiodistas comprometidos y que trabajan vinculados a ONG para, básicamente, contar historias enfocados en temas globales, y así ha seguido trabajando en temas sociales: Food Justice (Bolivia – Tanzania, 2011), Children of the Shadows (Johannesburgo, 2012), Women and Microcredits in the Phillipines (2012).

Es Justicia alimentaria, la otra exposición de este fotógrafo mallorquín que se podrá ver estos días en Palma, expuesta en Cosmo Caixa en colaboración con Intermón Oxfam y FAO.

Muchas gracias a Es Baluard por facilitarme las fotos.

Fotos: Pep Bonet, Sèrie “One Goal”, Sierra Leona 2002-2007. Col·lecció Es Baluard. © Pep Bonet NOOR

Fuentes: RTVE, El Mundo, Pep Bonet,

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s