We are real

Cuando tenía que ponerle nombre a esta paginilla, no dudé en ningún momento en we are real.

Primero porque estaba yo en plena vorágine fontcubertina y sus rollos postfotográficos. Y con el tema de fotografía vs realidad vs interpretación vs retoque vs fotoshop vs todo. Me pareció bien meterle estas tres palabras como reivindicación de la presencia del fotógrafo que decide todo lo anterior, y como reivindicación de la realidad que interpretada, reencuadrada y retocada, había sido creada para esa foto.

Pero antes que este “primero”, en el momento cero, está un poema de Duane Michals, que en cuanto lo ví, metabolizó y sintetizó en mi cerebrito de rubia un montón de cosas. Tantas que no soy capaz de explicarlas.

Hará 10 años, en la FNAC en Valencia hubo una exposición con parte del fondo fotográfico de la FNAC. Una maravilla, una puta maravilla.

Me quedé hipnotizada con una foto de un Hamlet y un texto debajo. Yo no sabía que existía Dulane Michals (mi ignorancia es infinita) y copié el texto de la foto. La verdad es que casi no hubiera hecho falta, por que en tres lecturas me lo sabía.

Este texto se fue directito a una de las paredes de mi habitación. Y las últimas palabras, años después, al título del blog.

Cuando le comenté a Javier* mi flechazo me pasó un catálogo que tiene por casa. Descubrí la obra de Michals y el flechazo se volvíó enamoramiento.

Gracias Javier por hacerme la foto del post, que en ningún sitio de internet estaba la foto completa con el texto manuscrito.

* Javier me puso un espejo delante y entre charlas y risas me transmitió lo mucho que sabe de fotografía. De lo que me transmitió me quedé con una veinteava parte.

Anuncis

Deixa un comentari

